Descripción del proyecto

Ficha técnica

  • Año: 2020

  • Cliente: Ajuntament St Fruitós de Bages

  • Ubicación: Edifici Cal Casajuana

  • Superfície: 300 m2

  • Tipo: Exposición Permanente

  • Trabajos: Producción y Montaje de la museografía para la exposición Espai Vi. Incluye la construcción de pedestales, peanas, cartelas, vitrinas, gráfica, montaje de piezas, carpintería y pintura.

  • Diseñador: Grup Transversal

Temática

El nuevo espacio museístico de Sant Fruitós de Bages, creado en el edificio CalCasajuana consta de un discurso museístico en el ámbito del vino y la viticultura en la comarca del Bages.
La exposición se divide en 4 ámbitos centrales: una introducción a la muestra, la viticultura, la bodega y el anís. Aparte también incluye dos propuestas paralelas que hablan sobre la memoria viva y la evolución de Sant Fruitós de Bages.
La visita guiada empieza con una introducción a la historia de la viticultura en el Pla de Bages y la experiencia de la vendimia hace 100 años con la proyección de imágenes históricas de los trabajos en la viña para transportar al visitante dentro de este paisaje.
A continuación se descubre la importancia de las barracas de piedra seca y como éstas fueron fundamentales para elaborar el vino a pie de vid, economizando el transporte y el tiempo.
Esta musealización plantea un proyecto rompedor y moderno donde el visitante deja de ser un mero espectador para adentrarse en el ambiente, haciendo que viva la historia en su propia piel, transportándolo a una época concreta. Para conseguir este hecho vivencial se han utilizado las nuevas tecnologías con proyección de imágenes, sonidos y olores.
Otra parte del museo se ha dedicado a las destilerías y los licores que se realizaban en dos empresas de destilación del pueblo y una destilería en Torroella de Baix.
El Colectivo de Investigación Histórica es quien ha hecho posible la conservación y preservación de las piezas que se pueden ver.