Descripción del proyecto

Ficha técnica

  • Año: 2020

  • Cliente: Ajuntament Navàs

  • Ubicación: Edifici Escorxador

  • Superfície: 600 m2

  • Tipo: Centro Interpretación

  • Trabajos: Diseño, Producción y Montaje de la museografía para la exposición Centro Interpretación Enoturístico L’Escorxador. Incluye la construcción de mobiliario recepción y tienda, mobiliario expositivo, cartelas, gráfica, diseño y producción de experiencias olfativas y táctiles, instalación equipos audiovisuales.

  • Diseñador: Expomon

Temática

El nuevo Centro de Interpretación Enoturístico de Navàs, creado en el antiguo edificio L’Escorxador consta de un discurso museístico en el ámbito del vino y la viticultura en la comarca del Bages.
Este centro pretende ser el punto neurálgico del mundo del vino en el Bages y, por extensión, de Cataluña.
Cuando el visitante se adentra en el Centro ya respira enoturismo. Le reciben con una introducción y una propuesta de visita. Esto ocurre en la recepción, un espacio que ya evoca enoturismo por su decoración y contenidos.
La exposición se divide en 6 ámbitos que ocupan la parte central del Escorxador: el territorio con información del Geoparc Cataluña Central, la historia, las variedades de vides, las elaboraciones, los aromas todo ello no sólo en el contexto de la zona de Navàs sinó de toda Cataluña.
Al espacio se únen una gran zona audivisual que permite conocer más a fondo el territorio y la DO Bages además de permitir tratar otros temas en los futuras actividades que se pretenden realizar en el centro. Esta zona se refuerza con un espacio de audiovisuales anexo recreando la zona de picas y donde el visitante podrá profundizar más en el territorio y los productores de la zona.
Esta musealización plantea un proyecto rompedor y moderno donde el visitante deja de ser un mero espectador para adentrarse en el ambiente, haciendo que viva la historia en su propia piel, transportándolo a los olores que forman parte del vino del Bages y de su territorio. Para conseguir este hecho vivencial se han utilizado zonas de experiencias donde el visitante hará participar todos sus sentidos para adentrarse en el mundo de la enología.
El recorrido finaliza en el espacio tienda donde el visitante encontrará productos km0. Este espacio es tratado de forma independiente y está anexo a la sala de catas donde se llevarán a cabo talleres y actividades relacionadas con el enoturismo.

Ver todas las imágenes del proyecto