Actrices catalanas siglo XX, Palau Robert l Expomon

Realizaciones

ACTRICES CATALANAS DEL SIGLO XX (Barcelona)

Año: 2015
Cliente: Generalitat de Catalunya
Ubicación: Palau Robert - Barcelona
Superficie: 400m2
Tipo: Exposición Temporal
Trabajos: Producción y Montaje de la exposición "Actrices catalanas del siglo XX". Incluye la construcción de paneles gráficos retroiluminados, cortinas, urnas de metacrilato, vitrinas, estructuras metálicas, audiovisuales, pantallas interactivas, instalación eléctrica, iluminación, gráfica, moqueta, carpintería y pintura.

Diseñador: Isabel López Viralta


Temática

La exposición "Actrices catalanas del siglo XX" que se presenta en el Palau Robert pone de relieve el protagonismo de este colectivo en la escena durante el siglo XX. Un fenómeno contemporáneo que se vincula con la modernidad, una manifestación cultural básicamente occidental.
El papel destacado de la mujer, tanto en el teatro como en otros ámbitos en el siglo XX, refleja un fenómeno contemporáneo, una situación de cambio que es el resultado de profundas transformaciones culturales el protagonismo creciente de las mujeres coincide con un momento esplendoroso para la dramaturgia y el teatro del país.Las actrices catalanas han representado, tras superar la condición casi de maniquí o de atractivo de cartel, todos los papeles del auca (empresarias, directoras, estrellas, etc.). El teatro actual no sería lo mismo sin un siglo XX con un protagonismo relevante de las mujeres.El relato expositivo lleva a la aproximación a grandes actrices como Margarita Xirgu, Elena Jorge, Mary Santpere, Matilde Almendros, Asunción Balaguer, Montserrat Carulla, Carlota Soldevila, Nuria Espert, Anna Lizaran, Rosa Novell, Vicky Peña, Emma Vilarasau, entre muchas otras. Aproximación que se concreta desde diversas perspectivas, que pasan tanto por los roles que han protagonizado como por el recuerdo dejado en la prensa o las ilusiones y las connotaciones que han representado en cada momento histórico.