Realizaciones

SEÑALIZACIÓN RUTA LA REVOLTA DELS BUROTS ARTÉS

Artés perpetúa el legado de la Revuelta de los Burots
La conmemoración del centenario del hecho histórico culmina con el estreno de una ruta señalizada sobre la rebelión de 1917
La historia de la revuelta que puso fin al caciquismo en Artés, a principios de siglo XX, ha quedado escrita en seis paneles repartidos por el pueblo, que marcan los escenarios más significativos del hecho histórico. La Revuelta de los Burots tuvo lugar el 2 de enero del año 1917, y durante el 2017 se ha conmemorado el centenario con múltiples actividades que culminaron ayer con el estreno de una ruta señalizada de la revuelta, que ayuda mantener viva la memoria de los hechos.

Con la voluntad de conocer el pasado del pueblo, unas cincuenta de personas pasearon en su inauguración por los seis lugares de la ciudad que son escenarios clauper contextualizar la Revuelta de los Burots. A través de la voz del Artesenc Gerard Girbau, el público se fue adentrando en el clima de represión que se respiraba en el pueblo a principios del siglo pasado. «Empezamos a reconstruir el recuerdo de la revuelta en la plaza Vieja, ya que es donde se concentraba la vida en Artés en aquella época», explicaba Girbau, mientras el alcalde del pueblo, Ernest Clotet, retiraba el lienzo del primer panel.