Música en la Antiguedad | Expomon

Realizaciones

MÚSICAS EN LA ANTIGUEDAD

Año: 2018
Cliente: Obra Social La Caixa
Ubicación: Caixa Forum Barcelona
Superficie: 200m2
Tipo: Exposición Temporal

Trabajos: Producción y Montaje de la expsoción "Música en la Antigüedad", incluye la construcción de vitrinas, audiovisuales, iluminación, col·locación de piezas, gráfica, ebanistería y pintura.
Diseñador: 

 

Temática

Músicas en la antigüedad es fruto del acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre para la organización conjunta de exposiciones que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte a partir de los fondos del museo parisino. Esta exposición sigue la línea de otros proyectos que se han desarrollado conjuntamente con el Museo del Louvre, como los dedicados al Egipto faraónico, las rutas de Arabia, los príncipes etruscos, Mesopotamia, Delacroix y Le Brun.

Imaginemos que, dentro de 2.000 años, tan sólo quedaran como muestra de lo que fue la música occidental algunas partituras de Mozart, pequeños fragmentos de las canciones de Brel e instrumentos musicales dañados o rotos. En cierto modo esta es la situación a la que se enfrentan hoy los especialistas de las músicas de la antigüedad, que tan sólo tienen acceso a elementos incompletos, tanto con respecto a las pocas «partituras» como a los instrumentos que se han encontrado fragmentados a tumbas, casas o santuarios. Hay pero, eso sí, los numerosos textos y los miles de imágenes que muestran escenas de la vida musical ya partir de los cuales los estudiosos recomponen el entorno sonoro de cada cultura, gracias también a los últimos avances que se han hecho en investigación . Si bien las sociedades antiguas parecen compartir ciertos instrumentos musicales y ciertas prácticas, hay en estas prácticas una serie de formas de expresión musical que les son propias.