El Artico se rompe | Expomon

Realizaciones

EL ÁRTICO SE ROMPE (Itinerante)

Año: 2013
Cliente: Fundación "la Caixa"
Ubicación: Territorio Nacional
Superficie: 200m2
Tipo: Exposición Itinerante
Trabajos: Producción y Montaje de dos unidades desplegables de 100+100m2 de la exposición "El Ártico se Rompe". Incluye la construcción de vitrinas, mecanización de piezas para plegado de vitrinas, interactivos, metacrilatos retroiluminados, planetario, electrificación de módulos, iluminación, audiovisuales, pantallas táctiles, colocación de piezas, gráfica, carpintería y pintura.

Diseñador: Ámbito cero

 

Temática

Se trata de una exposición itinerante cuya finalidad es dar a conocer el papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar.
La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.
Una parte importante de la exposición está formada por las fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia y nos acerca a la realidad reciente de la región ártica.
"El Artico se rompe" cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.
Además, un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska acercan a la vida y cultura de sus habitantes. Los visitantes pueden escuchar un cuento inuit-yupik y música sami, sintiéndose inmersos en la extraordinaria región ártica.
Asimismo, un espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.