Exposiciones, museografia, eventos, vitrinas | Expomon

11/12/2017 - Museografía de primera

El Instituto de Cultura de Barcelona inauguró el mes de enero de 2015 el Museo de las Culturas del Mundo. Está destinado a la difusión y al conocimiento de la creación artística de culturas extranjeras y se aloja en los Palacios Navidad y del Marqués de Llió, situados en la calle de Montcada de Barcelona. Se exhibe una selección de 2.300 objetos de arte que componen la cesión que la Fundación Folch ha hecho en el Ayuntamiento de Barcelona durante veinte años. Junto a esta selección, también se exponen objetos procedentes de la Fundación Arqueológica Clos, de la colección Duran Vall-Llosera y del Museo Etnológico de Barcelona.
Museografía de primera
Según los mismos autores, la frontera entre museografía y arquitectura era muy clara y esto no conllevó conflictos. El recorrido sigue el hilo conductor de los diferentes continentes. El único continente que no tiene objetos expuestos, el europeo, se hace presente y queda representado en la propia edificación y toda una señalética en vano haciendo explicaciones del recorrido y las partes del edificio.

Uno de los elementos más bien pensados ​​del proyecto museográfico son las vitrinas y expositores.

También fueron diseñadas expresamente para la ocasión. Se utilizaron cristales ultratransparents y antirreflejantes, donde el efecto de desaparición es impresionante. Lo comprobaréis si visite el museo. El detalle de las bisagras era clave: se analizaron varias bisagras del mercado, pero ninguna cumplía las especificaciones necesarias para poder abrir y cerrar la vitrina correctamente y con total garantías. Por este motivo se diseñó, certificar y patentar una nueva bisagra adaptada para las vitrinas del nuevo museo. Cada decisión exigía una visita, una reunión, una toma de decisiones ... El proceso fue evidentemente complejo.